sábado, 5 de enero de 2008

EL REY TRANSPARENTE

1. TRABAJO DE EXPRESIÓN ESCRITA. LIBRO PARALELO.

NARRATIVO

1. El comienzo de la imaginación. A partir de las dos frases iniciales del libro escribe un microrrelato (10-15 líneas) que no tenga nada que ver con el argumento de la novela.

Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. En un mundo fantástico, pero a la vez real vivo yo, una sacerdotisa con poderes llamada Igris. Me dirijo hacia la única ciudad aun inexpugnable para ellos, para el mal: Findir. Allí los humanos tienen ejércitos, magos y gloriosos guerreros para combatirlos. El general Trash está obsesionado por controlar el mundo, por eso se ha puesto a las órdenes del señor oscuro, que está atrapado en una armadura, la cual está esparcida en dos trozos: el casco, que lo tiene él y sigue las órdenes que le manda el señor, y el resto de la armadura, que la lleva Arthas, un joven guerreo con el que viajo hacia la ciudad. Siempre nos surge algún contratiempo que nos desvía de nuestro camino, y sospecho que es el señor oscuro, que quiere reunir la armadura de nuevo para resucitar y hacer que el mal reine de nuevo en el mundo. A Arthas siempre le pasan cosas raras, como que se le aparecen como un tipo de demonios pequeños para ayudarlo cuando necesita comida o que lo defiendan, o hace conjuros y magia sin que el sea consciente ni lo sepa hacer, y eso le está atrayendo demasiado, dejándose llevar por los misteriosos poderes de la armadura maligna, los cuales dicen que solo el señor puede controlar. Por eso, vamos en busca de alguien que pueda quitarle la armadura que se le enganchó al cuerpo en una cueva del sur cuando iba a saquear una tumba.



6. ¿ Qué pasaría si mi personaje saliera del libro en la actualidad ? Monólogo interior o fragmento en estilo indirecto libre.

La verdad es que al principio la gente pensaría que es alguna persona real, normal y corriente, pero disfrazada (como todos podemos imaginar a alguien así por las novelas: con capa y capucha, de color oscuro, pelo largo, con algún tipo de bastón o vara, etc.) por alguna razón, sea por alguna película, libro... que quieran enseñar alguno de sus personajes, o algún programa de televisión que quiere gastar alguna broma...
Pero más tarde se darían cuenta de que no actúa como tal, que no está “adaptada” a la sociedad actual, que es como una extraña, lo ve todo raro y nuevo, y que si ve alguna intento de ataque hacia ella o intento de hacerle daño, alguna cosa sospechosa, podría utilizar algún conjuro (magia) para defenderse. Entonces sí que la gente vería que eso no lo hace ni la más alta tecnología y es algo “sobrenatural”, inexplicable, o al menos nunca visto. Además esto chocaría con la realidad y creo que revolucionaría el mundo de forma espectacular, potenciando algunas culturas y/o religiones creyentes en la magia y dejaría desbancadas muchas teorías científicas. E Igris creo que no tendría una vida normal, ya que seguro que la querrían para saber de donde proviene esta magia, como la hace, que utilidades puede tener...

8. El final múltiple: escritura de dos o tres finales alternativos coherentes.

Dos finales que van ligado al mismo hecho, son que el grupo de León y Leola no se hubieran separado, y, o hubieran ido todos hacia las montañas donde fue finalmente León a buscar su familia, o que todos hubieran ido donde fueron finalmente Leola y las demás, hacia Lombardía.
Si hubieran seguido a León, hubieran ido hacia las montañas del norte de la península ibérica y, según el libro, seguramente hubieran llegado bien y vivirían allí tranquilamente.
Pero si hubieran ido todos donde fue Leola, puede haber otros dos finales: que todos hubieran hecho lo mismo, es decir, ir hacia aquella torre para esconderse de los soldados y tomar todos aquel líquido que se supone que los lleva a Avalon, y nadie hubiera sobrevivido; o que hubieran conseguido evitar a los soldados, y pudieran llegar a su destino, donde iniciarían una nueva vida todos juntos.
Otro final es que Gastón no los hubiera entregado al general Simón de Monfort, y hubieran conseguido llevar la carta, cambiando así el futuro de la guerra, y entonces alo mejor los cataros hubieran ganado, la Dama Negra hubiera muerto o caído prisionera junto con Fray Angélico, y entonces el destino de Leola y Nyneve hubiera cambiado, porque ya no tendrían que huir de ellos. Seguramente, al haber ayudado en la guerra a favor de los cataros y estos hubieran ganado, hubieran sido recompensadas con dinero, tierras, títulos... y Gastón sin haberlas traicionado hubiera podido seguir con sus estudios de alquimista, Nyneve con la medicina y Leola, tendría que elegir entre sus dos personajes: o ser caballero y luchar en torneos... o ser la Leola de siempre, pero esta vez sin ser pobre y con algunos privilegios y ocultando el pasado.

DESCRIPTIVO

1. Descripción del libro-objeto con los cinco sentidos.

Cuando ves el libro, ya piensas en un libro de tipo caballeresco, ya que los colores, resaltan a la vez que son como de un tono desgastado, amarillento y un marrón con aspecto antiguo, de pergamino o algo así, igual que el color de las páginas del interior, y si fueran blancas no quedarían tan bien. También tiene como un dibujito en dos cantos de la portada que dan una imagen como más medieval, caballeresco, tal y como he dicho antes, igual que el dibujo de el caballo y el caballero que lo monta con una lanza, y el tipo de letra que han utilizado para el título, que le da un aire más de este tipo.
Al coger el libro, notas que es algo grueso, de tapa blanda, y si lo abres notas que las páginas son finas y cómodas al tacto. Al ser tan delgadas y además con tapa blanda, permite hojear bien el libro y escuchar y sentir el aire que producen estas páginas.
(El gusto y el olfato de la portada es de plástico, como pude ser de juguetes u otros objetos de este material, y de las páginas del interior pues, para mí, son como el papel marrón reciclado que nos dan en el instituto a veces.)


14. Descripción del sueño de un personaje.

Fue el sueño que tubo Leola, una de muchas noches que dormía junto a Nyneve, cuando ya llevaban bastantes años juntas, y después e irse de el castillo de la Dama Blanca, en Samatan. Como Leo ya había tenido una experiencia algo lésbica con Dhuoda, cuando la siguió hasta su habitación y se tocaron sus partes sensualmente. Entonces ella, una noche en la casa que tenían soñó algo similar pero con Nyneve.
Soñó que ella se levantaba con dolos en el pecho, que le costaba respirar y le dolía. Entonces despertó a Nyneve para que la ayudara y le diera algún remedio. Entonces buscó entre sus cosas y encontró una crema hecha de hierbas naturales que dijo que le aliviaría el dolor y respiraría mejor. Leola se tumbó de nuevo boca arriba, se quitó la parte de ropa de arriba y Nyneve empezó a aplicarle la crema por el pecho, de manera suave y casi como un masaje. Le empezó a tocar sus pechos con las palmas de sus manos, llenas de la crema refrescante, le redondeaba los pechos y no paraba de masajearle. Leola empezaba a soltar algún ruido flojito, intentando que ella no lo sintiera por si se sentía mal al pensar que lo hacía por gusto, pero entonces Nyneve se agacha y empieza a morderle suavemente el pezón, y le da un beso. Leo empieza gemir algo más fuerte y ella sigue masajeándole los pechos hasta que empieza a bajar por la barriga, luego al ombligo y con movimientos suaves llega hasta abajo, donde Leola le acompaña con su mano y se empiezan a besar durante un rato, hasta se oye un ruido, y Leola se despierta. El sueño se había acabado y estaba en la realidad, nada de eso había pasado, y entonces Gastón entra, que le había despertado al entrar en la casa.

DIÁLOGO

5. La hipótesis fantástica: ¿ Qué pasaría si Leola se encontrara con Tom Cruise ?

Imaginemos que Leola sale del libro y aparece en nuestro mundo real, y la primera persona que se encuentra es Tom Cruise en un estudio:
Tom: - Hola... – con cara de sorprendido por la armadura y demás.
Leo: - Quien sois vos –
Tom: - ¿No me conoces? – extrañado.
Leo: - Decidme vuestro nombre, y os lo diré –
Tom: - Soy Tom Cruise, un actor de Holliwood – contesta seguro de sí mismo.
Leo: - No, tu nombre no me suena. ¿A caso sois un valeroso caballero? –
Tom: - No, como te he dicho soy un actor de cine... Y... ¿por qué llevas esa armadura? Debes de ser algún actor secundario, ¿no? –
Leo: - ¿Qué es el cine? ¡¿No te estarás burlando de mi?! Soy un caballero, señor de Zarco, por eso llevo armadura. O ¿ A caso lo quieres comprobar? – Pone la mano en las espada pero sin desenvainarla.
Tom: - Eeeeh... No, no... Tranquilo... -
Saca la mano de la espada.
Tom: - No sabes que es el cine, ni quien soy yo, vas vestido de una forma muy rara... ¿ De donde vienes?¿Cómo te llamas? –
Leo: - Vengo de Francia, y soy señor de las tierras de Zarco, que me las concedió la Dama Blanca. Mi nombre es Leo. –
Tom: - Está bien Leo, y si eres de Francia, ¿qué haces aquí? –
Leo: - No lo se, he aparecido aquí hace un rato. Por cierto, ¿y Nyneve?
Tom: - ¿ Como que has aparecido aquí? ¿Así, sin más? ¿Quién es Nyneve?
Leola se exalta al ver que nada es como antes.
Leo: - ¡Ahora lo entiendo, tu eres Merlín, has capturado a mi amiga Nyneve y me has creado una ilusión para que no me de cuenta! Pues ahora verás... – Desenvaina la espada...
Tom: - ¡No yo no soy ese Merlín, soy Tom Cruise! ¡¿ Pero que haces?! ¡Guarda eso! -
Leo: - Ah no, y entonces que es todo esto, donde está mi amiga, porque no llevas armadura, ¿eres un esclavo? –
Tom: - No se donde está tu amiga, estamos en un estudio de grabación en Estados Unidos, ¡¿ que te pasa, te has escapado del psiquiátrico o que?!
Entonces, Leola busca la salida hasta encontrar una puerta, la abre y...
Leola: - ¿qué... que es todo esto? ¿por qué las casas son tan grandes? ¿qué es eso que se mueve? – se queda con la boca abierta.
La gente le mira, pero al ser una ciudad nadie para a preguntarle ni nada, y ella busca a Tom para que le de explicaciones...
Leo: - ¡ Tú, donde estamos, que es todo eso!
Tom: - Esto es Hollywood, y eso es la calle, la gente, los coches, los edificios, todo...
Leo: - Oh no... – y se sienta al suelo desvanecida, perdida, descolocada, sin saber qué hacer ahora...
Tom queda sorprendido por la reacción, pensando que como es posible esto, parece que un caballero haya viajado en el tiempo, pero eso no es posible...

6. Dramatización de un capítulo del libro.

Acabado el debate. Los enviados del papa se han marchado a toda prisa de Lombers.

Leola: - Me inquieta su urgencia de irse: puede que simplemente les desagrade estar en territorio hereje, pero los ejércitos de Monfort acampan a solo medio día de la ciudad, y esta se prepara para el asedio...

Nyneve: - También nosotras hemos de regresar con prontitud a Albi, antes de que el camino quede cortado.

Leola: - Pero vayamos antes a la posada para almorzar algo...

Nyneve: - EL posadero a sacado las mesas a la calle.-

Leola: - Aunque estemos en fechas otoñales, aun hace buen tiempo: mira la plaza está llena de gente, los asistentes al debate beben sidra o cerveza y comentan la situación en apretados corros, los niños juegan, los perros buscan entre las basuras, los burros rebuznan junto al pilón del agua...-

Nyneve: - Mira quien se acerca...-
Señora de Lumière: - Buenas tardes mi querido señor de Zarco... Me alegro de volveros a encontrar. ¿ Os acordáis de nosotras? Soy la señora de Lumière... y mi hija Violante.-
Leo: - Mi señora... Mi joven Dama... ¿queréis acompañarnos y tomar algo?

Señora de Lumière: - Tal vez un poco de agua y algo de pan y queso... Debemos de reponer fuerzas para volver a casa.-

Leo: - Ahora recuerdo, mi señora, que, el día de Fray Angélico, nos contó que residía en Rabastens, al Oeste de Lombers. Y no vivía con otras buenas mujeres, como los cataros suelen hacer, sino en una gran mansión en la que había habilitado un hospital para la comunidad. Es una dama noble y madre de caballeros, que recibió el consolament, el único sacramento que administran los albigenses tras quedar viuda del barón de Rampert. Su hijo mayor heredó el título y usted se retiró con Violante a una de las propiedades familiares.-

Nyneve: - Esto es algo común, muchas damas nobles occitanas se convierten en matriarcas cátaras al enviudar.-
Leo: - Apenas mordisquea unos pocos pedazos de la comida... – le dice a Nyneve en voz baja.

Señora de Lumière: - Violante, por favor... recuerda que tenemos el enorme privilegio de no pasar hambre... -

Violante: - Sí, madre... -

Señora de Lumière: - ¿qué os ha parecido el debate?-

Leo: - Interesante. Muy revelador. En realidad creí que iba a ser una discusión teológica, algo mucho más alambicado y más oscuro, pero ha sido una explicación del catarismo apta hasta para los más ignorantes como yo.-

Señora de Lumière: - Mi querido caballero, no seáis innecesariamente modesto, la humildad excesiva también peca de orgullo... Pero sí, es cierto que el tono del debate ha sido muy asequible... gracias a la sabiduría de De Nevers. De eso se trataba: de intentar contrarrestar las mentiras y manipulaciones de la Iglesia, la ceremonia de confusión de los papistas, para explicar a las gentes sencillas lo que en verdad somos. Pues es a ellos a quienes debemos convencer.-

Leo: - Desde luego, dudo que los enviados del Papa puedan ser convencidos de nada. No escuchan. Son unos locos de la fe, como suele decir el señor Nyne... -

Señora de Lumière: - Tal vez estéis en lo cierto... Aunque quisiera creer que no. Quisiera creer que las palabras aun pueden detener este dislate.-

Nyneve: - Pero ¿qué otra cosa tenemos sino las palabras, Leo? ¿qué otra cosa sino la razón? Es nuestra única arma. Cuanto más difícil sea la situación, cuanto más desesperada y más confusa, más debemos esforzarnos en pensar. Que los dioses os iluminen para ser capaces de razonar con claridad, porque dentro de nuestras cabezas tiene que estar la solución para todo esto. Piensa, Leo, piensa...-

Leo: - Hace una tarde muy hermosa. Una tarde de sol tibio y brisa fresca. Nubes blancas y mullidas como vellones de lana corren ligeras por el celo azul brillante. Recortado contra ese fondo veloz, el campanario de la iglesia parece vibrar. Durante un instante vertiginoso tengo la sensación que es la pesada torre de piedra la que se está moviendo sobre el cielo ancho y quieto. Parpadeo y aparto la vista, mareada por la repentina inestabilidad del mundo. Esos niños juegan a arrojarle un palo a un perro, y el corre a recogerlo una y otra vez, sin cansarse de la diversión repetitiva. Esa anciana llena un cántaro en la fuente, parejas de jóvenes se susurran amores, un juglar andrajoso canta una romanza y pide monedas, una matrona rechoncha ayuda a caminar a su marido cojo. Todos ellos nacieron de mujer entre sangre y humores pegajosos, todos ellos fueron niños y luego adolescentes llenos de deseos, de miedos y esperanzas, Sé quienes son porque reconozco en ellos mi propia vida. Algo sucede con mis ojos: a igual que antes creía que la torre galopaba por el cielo, ahora me parece que sobre la plaza ha caído una extraña inmovilidad, como si mi mirada se hubiera salido del tiempo. Es un momento de extraordinaria clama, un instante de vida plena y detenida. Otras veces he percibido esa mismo sensación, justo antes del comienzo de un combate. Justo antes de arrojarte sobre tu enemigo y sumergirte en una velocidad que ya no puede parar hasta la muerte o la sangre, el mundo alcanza su máxima quietud. Es el ojo del huracán, la paz absoluta antes de la vorágine. Y ahora me siento así, instalada en la fugaz eternidad de esta tarde tan bella, a la espera de que la fuerza bestial de los cruzados de Simón de Monforta aplaste nuestra fragilidad y nuestra menudencia. -

Nyneve: - Debemos marcharnos. Ve a pagar al posadero, mientras nosotros vamos al establo a buscar los caballos. -

Cuando se marchan, la matriarca se acerca a Leo.

Señora de Lumière: - Quería pediros un favor mi señor. Es algo delicado, y me apena tener que abusar de vuestra generosidad, pues ya os debo demasiado... Pero las circunstancias son tan graves y hay tan poca gente en la que confiar que no puedo por menos que preguntároslo. Sin embargo, sabed que sois completamente libre de aceptar o no. Si no queréis hacerlo lo entenderé perfectamente.-

Leo: - Hablad sin miedo, Señora.-

Señora de Lumière: - Habréis de saber mi señor, que pese a su juventud y su pequeñez física, mi hija es toda una mujer. Y una mujer muy valiente y con grandes recursos. Con ardides que no voy a revelaros, y amparada en su aparente insignificancia, Violante ha conseguido infiltrarse en medios próximos a Simón de Monfort. Digamos, para entendernos, que ha espiado los próximos movimientos de los cruzados. Disponemos de información de relevancia para la guerra, información que debe llegar cuanto antes a manos de mi primo, el vizonde de Trencavel. Podríamos intentar llevársela nosotras mismas, pero sospechamos que Violante ha sido descubierta, y las dos somos demasiado conocidas por nuestros enemigos y tememos ser interceptadas. Puesto que vos os dirigís a Albi, quería pediros que llevarais dicha información al Vizconde. Como veis, me he puesto en vuestras manos al contaros todo esto. Apenas os he tratado, pero confío en vos, y creo que el Señor Buen Dios no me dejará equivocarme. Meditad la respuesta: es una encomienda que os compromete y, como digo, entenderé que la rechacéis.-

Leo: - No os habéis equivocado al confiar, Señora. Haré lo que me pedís con mucho gusto.-

Señora de Lumière: - Alabado sea Dios. Tomad, en esta carta viene todo. Cuando lleguéis a Albi, decidle a mi primo que vais de mi parte. El documento está autentificado con mi sello. Y que Dios os proteja y os bendiga.-

Leo: - Guardaré el pergamino doblado dentro de la armadura, luego buscaré un lugar mejor.

Señora de Lumière: - Que Dios os bendiga. –

Fin.

JUEGO DE IMÁGENES

11. Las simientas visuales: relación de las imágenes propuestas con la novela.

Esta foto, como podemos ver es la portada dle libro que emos leído, historia dle rey transparente. Así, podemos ver sus colores y dibujos que aparecen para tener una idea de el.

La siguiente imagen, que podemos observar encima, corresponde a Loela luchando en un torneo de caballeros, mientras está galopando en el caballo, se cubre con el escudo y levanta la lanza para derribar a su contrincante.

Esta otra imagen, corresponde al caballero que hay en la portada del libro, que podría ser Leola, que como podemos ver lleva la lanza con la que combate en los torneos, la armadura, su caballo...


Este dibujo corresponde a una posible imagen de Nyneve, ya que es una mujer, con semejanzas a una bruja o maga con poderes, con objetos extraños... y adremás parece Morgana, cunado traiciona a Merlín.







9. Mil palabras: una imagen. Buscar cuatro o cinco imágenes para ilustrar la novela.

JUEGO DE IMÁGENES

























POÉTICO

13. Los poemas de los personajes: si mi personaje fuera poeta diría...

Guy es mi nombre,
El caballero negro
me dice alguno.
Cualquier hombre
vencerme puede,
ya que soy cabezón.
Con mi maestro vivo
y por dinero lucho.
Tengo la costumbre
de llorar cuando caigo.

Mis apariencias
falsa y contrarias
son, luchando
y gritando
como un guerreo
y un niño feo.

16. El alfabeto de la novela. Resumen del contenido, las impresiones, las sensaciones de la novela en un listado alfabético de la A a la Z. Si lo sonorizas o lo ilustras podrás hacer una poesía sonora y/o visual.

Amor (que siente tanto Leola por Jaques, o Duhoda por Leola...)
Bélica (sensación bélica cuando luchan en la primera batalla, por ejemplo)
Confusión (cuando Gastón es liberado en el campamento de los cruzados)
Desesperación(de Leola al separarla de Jacques)
Exaltación(al oír la historia de Nyneve/Morgana y Merlín)
Frustración(al ser traicionadas y engañadas por Gastón)
Gracia(cuando vemos que sir Guy es como un niño)
Horror(al ver en que se ha convertido Dhuoda)
Ira(cuando consiguen escaparse al ser capturadas por culpa de Gastón sienten ira hacia él)
Juana de Arco(podríamos decir que es un personaje con carácter y vida paralelos al de Leola)

Lástima(por el viejo caballero que ayudó a Leola y enseñó algunas lecciones sobre la armadura y ser caballero)
Maldeza(es una impresión que he sacado de el general que las atrapa gracias a Gastón)
Nyneve(el personajes más ligado a Leola)
Obsesión(que siente Gastón por ser alquimista)
Presión(emocional de Leola por su desesperación por encontrar a Jacques al principio, y luego por salirse de los problemas que le surgen durante el viaje)
Q
Rey(transparente, que quien menciona su historia nunca la acaba)
Susto(cuando a Leola le viene la regla, y hay posibilidades de que descubran su secreto)
Transparente(es el paisaje del rey que hico volver todo su reino así)
Utópico(el lugar que describen como Avalon es un lugar utópico)
Valentía(por parte de Leo al enfrentarse por primera vez a Guy sin saber como era realmente)


Y
Zarco (Leo es el señor de estas tierras)

2. Informe expositivo



Las Cruzadas

Fueron expediciones religioso-militares, organizadas durante el siglo XI al XIII por los cristianos (normalmente a petición del papado) contra los musulmanes para reconquistar Tierra Santa.
En realidad, estas campañas tenían unos intereses más personales, los cuales no coincidían con los que explicaban mediante la religión. Se trata del afán de la nobleza de expansión, del control comercial de Asia, ya que la ruta de Europa hacia a Asia (principalmente por especies) pasaba por allí, y la hegemonía del papado sobre esta zona santa.
El origen de la palabra proviene de la cruz hecha de tela que los soldados que participaban en las cruzadas llevaban como insignia.
Las cruzadas más importantes y mayoritarias fueron las dirigidas hacia oriente: Tierra Santa. Estas expediciones que fueron y son tan discutidas, tuvieron sus causas:
Todo tiene que ver con el Imperio Bizantino, con la capital en Constantinopla, en un lugar estratégico militarmente y comercialmente, en medio de todas las rutas comerciales. Era la ciudad más poderosa del momento. Con un gobierno centralizado y absoluto, y un gran ejército profesionalizado, Basilio II al poder, absorbió sin problema todos los pueblos de su alrededor. Pero tras la muerte de éste, fueron subiendo al trono del imperio emperadores incompetentes que llevaron a la debilidad del imperio, a la vez, que en Asia Central, unas tribus nómadas se hacían fuertes y se expandían. Una de las más importantes, los turcos selyúcidas, derrotaron al ejército imperial en la batalla de Manzikert, obligando al imperio ceder la mayor parte de los territorios de Asia Menor, y teniendo a los enemigos a pocos kilómetros de la capital. Esta tribu, también avanzó por el sur, conquistando la ciudad santa de Jerusalén, un año antes de la batalla de Manzikert. Estos dos hechos hicieron temer por el mundo cristiano de ser engullido. En 1801subió al trono del imperio un emperador más capaz, llamado Alejo Comneno, que quería hacer frente a los turcos. Pero vio que el solo no podía hacer nada contra ellos, por lo que buscó ayuda en occidente. Alejo quería vencerlos con sus tropas imperiales, junto con un ejército mercenario normando. Envió emisarios al Papa Urbano II para que le ayudara en el reclutamiento de los mercenarios, ya que la Iglesia en aquella época podía influir de manera sorprendente en Europa. Entonces convocó un concilio para exponer la petición de Alejo, y organizaron las cruzadas. Éstas de dividen en ocho cruzadas:

Primera Cruzada:
El Papa Urbano II puso en práctica después del concilio de Clermont la primer cruzada, llamada ¡Dios lo quiere!, que va desde 1096 hasta 1099. Fue dirigida por Pedro el ermitaño (Pedro de Amiens), formada por gente humilde sin ninguna experiencia bélica. Se dirigieron hacia oriente, provocando matanzas de judíos por el camino hasta llegar al Imperio Bizantino, donde Basileus los envió al otro lado del Bósforo, donde los mataron a todos sin dificultad. Después de esto, hubo otra cruzada, llamada la cruzada de los príncipes, más organizada y con contingentes armados y preparados. Estos recuperaron algunos territorios perdidos por los bizantinos anteriormente. Se dirigieron hacia el sur y pasaron por territorio selyúcida, donde consiguieron importantes victorias. Luego, conquistaron Antioquia, la cual no la devolvieron al imperio, sino que se la quedaron. Desde allí, fueron hacia Jerusalén, conquistando otras ciudades por el camino hasta la capital, la cual cayó en 1099, proclamándose primer rey a Godofredo de Bouillon.
Gracias a la división de los estados musulmanes, los cruzados pudieron estar sin problemas en Tierra Santa durante muchos años, conquistando algún territorio más y creando condados y aliados. Mientras estos se acomodaban y el espíritu que tenían por las cruzadas iba desapareciendo, en los musulmanes iban creciendo las ganas de reconquistar los territorios. Algunos caudillos unieron los estados musulmanes para enfrentarse a los cruzados y reconquistarlo. El primero fue Zengi, que conquistó uno de los estados de los cristianos llamado Edesa. Esto provocó la segunda cruzada:

Va desde 1145 hasta 1148. Fue promovida por el Papa Eugenio III, a través del predicador Bernardo, con reyes cruzados como Enrique VII de Francia y Conrado III de Alemania. Durante toda la expedición hubo desacuerdos entre el emperador y los dos reyes, los cuales llegaron por separado a Tierra Santa y decidieron que Edesa era poco importante y se dirigieron hacia Jerusalén. Una vez allí, en vez de luchar contra Nur al-Din (hijo de Zengi) sitiaron Damasco, una ciudad independiente y aliada del rey de Jerusalén. Acabó en fracaso, y después de una sola semana, volvieron hacia sus países. Con esto consiguieron que Nur al-Din consiguiera Damasco.




Las Cruzadas







Fueron expediciones religioso-militares, organizadas durante el siglo XI al XIII por los cristianos (normalmente a petición del papado) contra los musulmanes para reconquistar Tierra Santa.




En realidad, estas campañas tenían unos intereses más personales, los cuales no coincidían con los que explicaban mediante la religión. Se trata del afán de la nobleza de expansión, del control comercial de Asia, ya que la ruta de Europa hacia a Asia (principalmente por especies) pasaba por allí, y la hegemonía del papado sobre esta zona santa.




El origen de la palabra proviene de la cruz hecha de tela que los soldados que participaban en las cruzadas llevaban como insignia.




Las cruzadas más importantes y mayoritarias fueron las dirigidas hacia oriente: Tierra Santa. Estas expediciones que fueron y son tan discutidas, tuvieron sus causas:




Todo tiene que ver con el Imperio Bizantino, con la capital en Constantinopla, en un lugar estratégico militarmente y comercialmente, en medio de todas las rutas comerciales. Era la ciudad más poderosa del momento. Con un gobierno centralizado y absoluto, y un gran ejército profesionalizado, Basilio II al poder, absorbió sin problema todos los pueblos de su alrededor. Pero tras la muerte de éste, fueron subiendo al trono del imperio emperadores incompetentes que llevaron a la debilidad del imperio, a la vez, que en Asia Central, unas tribus nómadas se hacían fuertes y se expandían. Una de las más importantes, los turcos selyúcidas, derrotaron al ejército imperial en la batalla de Manzikert, obligando al imperio ceder la mayor parte de los territorios de Asia Menor, y teniendo a los enemigos a pocos kilómetros de la capital. Esta tribu, también avanzó por el sur, conquistando la ciudad santa de Jerusalén, un año antes de la batalla de Manzikert. Estos dos hechos hicieron temer por el mundo cristiano de ser engullido. En 1801subió al trono del imperio un emperador más capaz, llamado Alejo Comneno, que quería hacer frente a los turcos. Pero vio que el solo no podía hacer nada contra ellos, por lo que buscó ayuda en occidente. Alejo quería vencerlos con sus tropas imperiales, junto con un ejército mercenario normando. Envió emisarios al Papa Urbano II para que le ayudara en el reclutamiento de los mercenarios, ya que la Iglesia en aquella época podía influir de manera sorprendente en Europa. Entonces convocó un concilio para exponer la petición de Alejo, y organizaron las cruzadas. Éstas de dividen en ocho cruzadas:







Primera Cruzada:




El Papa Urbano II puso en práctica después del concilio de Clermont la primer cruzada, llamada ¡Dios lo quiere!, que va desde 1096 hasta 1099. Fue dirigida por Pedro el ermitaño (Pedro de Amiens), formada por gente humilde sin ninguna experiencia bélica. Se dirigieron hacia oriente, provocando matanzas de judíos por el camino hasta llegar al Imperio Bizantino, donde Basileus los envió al otro lado del Bósforo, donde los mataron a todos sin dificultad. Después de esto, hubo otra cruzada, llamada la cruzada de los príncipes, más organizada y con contingentes armados y preparados. Estos recuperaron algunos territorios perdidos por los bizantinos anteriormente. Se dirigieron hacia el sur y pasaron por territorio selyúcida, donde consiguieron importantes victorias. Luego, conquistaron Antioquia, la cual no la devolvieron al imperio, sino que se la quedaron. Desde allí, fueron hacia Jerusalén, conquistando otras ciudades por el camino hasta la capital, la cual cayó en 1099, proclamándose primer rey a Godofredo de Bouillon.







Gracias a la división de los estados musulmanes, los cruzados pudieron estar sin problemas en Tierra Santa durante muchos años, conquistando algún territorio más y creando condados y aliados. Mientras estos se acomodaban y el espíritu que tenían por las cruzadas iba desapareciendo, en los musulmanes iban creciendo las ganas de reconquistar los territorios. Algunos caudillos unieron los estados musulmanes para enfrentarse a los cruzados y reconquistarlo. El primero fue Zengi, que conquistó uno de los estados de los cristianos llamado Edesa. Esto provocó la segunda cruzada:







Va desde 1145 hasta 1148. Fue promovida por el Papa Eugenio III, a través del predicador Bernardo, con reyes cruzados como Enrique VII de Francia y Conrado III de Alemania. Durante toda la expedición hubo desacuerdos entre el emperador y los dos reyes, los cuales llegaron por separado a Tierra Santa y decidieron que Edesa era poco importante y se dirigieron hacia Jerusalén. Una vez allí, en vez de luchar contra Nur al-Din (hijo de Zengi) sitiaron Damasco, una ciudad independiente y aliada del rey de Jerusalén. Acabó en fracaso, y después de una sola semana, volvieron hacia sus países. Con esto consiguieron que Nur al-Din consiguiera Damasco.










Más tarde, Balduino II atacó Egipto, lo que provocó la intervención de Nur al-Din en la frontera sur del reino de Jerusalén. Éste, dejó el cargo a su lugarteniente Saladino, el cual tardó poco a hacerse amo de Egipto, debido a su debilidad. Éste respetó el poder, pero cuando murió Nur al-Din, se proclamó sultán, matando la descendencia que tocaba reinar y dando comienzo a una nueva dinastía. Unificó a los musulmanes e impuso su control político y militar en todo el territorio. El rey del reino cristiano, Balduino IV, rodeado ya por un solo estado, se vio obligado a firmar treguas para retrasar el final. Pero cuando murió, el estado se dividió, y pasó a ser rey Guy de Lusignan, ya que estaba casado con su hermana. Éste apoyaba una política agresiva contra los musulmanes. El apoyo de los templarios, al frente de Reinaldo de Chatillon, y su mano dura, llegó a conquistar algunas plazas y lo llevo a enfrentarse directamente con Saladino como el quería. Ocurrió en los Cuernos de Hattin en 1187. Los cristianos fueron derrotados, dejando el reino indefenso, y el mismo año conquistó todo el territorio, menos algunas localidades costeras abastecidas, y Jerusalén.




Este hecho fue el fin y provocó la convocatoria de la tercera cruzada: (1189-92) por Gregorio VIII. En esta participaron los reyes cristianos más importantes: Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto de Francia y Federico I Barbarroja, que estaba al mando del grupo, y apoyados por el emperador bizantino Isaac II, que faltó en su promesa de ayudarles. Siguieron la ruta terrestre, y este murió por el camino, lo que provocó la vuelta de sus tropas. Los ingleses y los franceses siguieron por ruta marítima y tomaron Acre el 1191, y siguieron hasta Jerusalén. Felipe, preocupado por problemas en su país y los desacuerdos con Ricardo, volvió y lo dejó al mando, el cual llegó cerca de Jerusalén, pero hizo una tregua por miedo a la derrota, y esperando otra cruzada. Pero este, volviendo a Europa fue muerto por una flecha y las esperanzas de los cristianos se desvanecieron, aunque resistieran en el litoral un siglo más.







Tras la tregua firmada en la tercera cruzada y la muerte de Saladino en 1193, hubo algunos años de relativa paz, en que el litoral no eran más que puertos de comercio para Italia. En 1199 el Papa Inocencio III, hizo renacer las ideas cruzadas al arzobispo de Maguncia, Conrado, y convocó la cuarta cruzada, que en un principio iba dirigida a Egipto. Este se unió al jefe de la coalición Bonifacio de Montferrato y con Alejo IV, para cambiar el destino de la cruzada y dirigirla a Constantinopla, los tres interesados en el basileus ahora de Alejo III. Instalaron a Alejo IV en 1203 como basileus, pero al no cumplir las promesas hubo disturbios en el imperio. Fue quitado del trono por los mismos bizantinos, y fue coronado Alejo V, que provocó la intervención de los cruzados en la conquista de la ciudad, en 1204. Con este hecho, fue el fin del imperio bizantino, y se deshizo en diferentes estados, griegos... el más importante el imperio de Nicea. Los cruzados crearon el llamado Imperio Latino, con una organización feudal y una débil autoridad sobre casi todos los territorios.







Quinta cruzada:(1217-21) Esta cruzada fue promovida por el papa Inocencio III de nuevo, y tomaron parte en ella muchos caballeros hispanos. Los cruzados pretendían conquistar Egipto, pero debido a derrotas militares y al desbordamiento del Nilo tuvieron que retirarse.







Sexta cruzada:(1227-29) Fue organizada por Honorio III y su sucesor, Gregorio IX, y dirigida por Federico II de Alemania, quien mediante la diplomacia obtuvo del sultán la cesión de Jerusalén, Belén y Nazaret, y el salvoconducto de los peregrinos en estas ciudades.







Séptima cruzada:(1248-54) Predicada por el papa Inocencio IV y dirigida por San Luis de Francia, conquistó Damieta, en Egipto, pero después fue derrotado y echo prisionero con todo su ejército.







Octava cruzada:(1270) Fue la segunda emprendida por San Luis, que termino con su muerte en Túnez. Las últimas posesiones cristianas en Palestina se mantuvieron en 1291, en que cayó San Juan de Acre.







Las cruzadas a parte de su valor como exponente de la fe religiosa, tuvieron una notable repercusión en varios aspectos de la civilización. Las ciudades se enriquecieron y vieron aumentados sus privilegios a costa de los príncipes y reyes ausentes; los reyes aumentaron su poder por el mismo motivo, lo que inició la decadencia del feudalismo, se desarrolló el comercio, se avivó el espíritu caballeresco, se ampliaron los conocimientos humanos, etc.







También hubo otras cruzadas no tan importantes:




Entre la cuarta y la quinta cruzada, hubo alguna que otra cruzada sin importancia, como la famosa cruzada de los niños, que un niño predicador con otros miles de niños recorrieron Francia y embarcaron para ir a Tierra Santa, pero nos capitanes los vendieron como esclavos (esta es la cruzada que aparecen el la historia del rey transparente, cuando Leola se está con el maestro y los ven pasar).




Además de las famosas cruzadas a Tierra Santa (la actual Israel, Iraq...) hubo otras cruzadas en otros lugares, por ejemplo en España, que desde el siglo VIII los reinos cristianos del norte de la península ibérica luchaban contra el emirato árabe, en la llamada Reconquista, y en alguna ocasión el Papa promulgó alguna cruzada contra los musulmanes de la península, como en la batalla decisiva y expulsión de los árabes en la Guerra de Granada el 1492.







En 1209 también hubo una cruzada albigense proclamada por el Papa Inocencio III para eliminar los cátaros en el sur de Francia (las cuales también aparecen en la historia del rey transparente, cunado Leola misma se pude decir que participa en la cruzada cuando se propone ayudar a los cataros/albigenses al llevar la carta que indicaba las posiciones y ataques de los enemigos, y uno de los albigenses es la señora de Lumière).







También hubo las llamadas cruzadas bálticas, que eran campañas militares por parte de Alemania, Dinamarca y Suecia, contra los paganos y cristianos infieles situados en la cuenca del Báltico, de ahí proviene el nombre de las cruzadas.



Más tarde, Balduino II atacó Egipto, lo que provocó la intervención de Nur al-Din en la frontera sur del reino de Jerusalén. Éste, dejó el cargo a su lugarteniente Saladino, el cual tardó poco a hacerse amo de Egipto, debido a su debilidad. Éste respetó el poder, pero cuando murió Nur al-Din, se proclamó sultán, matando la descendencia que tocaba reinar y dando comienzo a una nueva dinastía. Unificó a los musulmanes e impuso su control político y militar en todo el territorio. El rey del reino cristiano, Balduino IV, rodeado ya por un solo estado, se vio obligado a firmar treguas para retrasar el final. Pero cuando murió, el estado se dividió, y pasó a ser rey Guy de Lusignan, ya que estaba casado con su hermana. Éste apoyaba una política agresiva contra los musulmanes. El apoyo de los templarios, al frente de Reinaldo de Chatillon, y su mano dura, llegó a conquistar algunas plazas y lo llevo a enfrentarse directamente con Saladino como el quería. Ocurrió en los Cuernos de Hattin en 1187. Los cristianos fueron derrotados, dejando el reino indefenso, y el mismo año conquistó todo el territorio, menos algunas localidades costeras abastecidas, y Jerusalén.
Este hecho fue el fin y provocó la convocatoria de la tercera cruzada: (1189-92) por Gregorio VIII. En esta participaron los reyes cristianos más importantes: Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto de Francia y Federico I Barbarroja, que estaba al mando del grupo, y apoyados por el emperador bizantino Isaac II, que faltó en su promesa de ayudarles. Siguieron la ruta terrestre, y este murió por el camino, lo que provocó la vuelta de sus tropas. Los ingleses y los franceses siguieron por ruta marítima y tomaron Acre el 1191, y siguieron hasta Jerusalén. Felipe, preocupado por problemas en su país y los desacuerdos con Ricardo, volvió y lo dejó al mando, el cual llegó cerca de Jerusalén, pero hizo una tregua por miedo a la derrota, y esperando otra cruzada. Pero este, volviendo a Europa fue muerto por una flecha y las esperanzas de los cristianos se desvanecieron, aunque resistieran en el litoral un siglo más.

Tras la tregua firmada en la tercera cruzada y la muerte de Saladino en 1193, hubo algunos años de relativa paz, en que el litoral no eran más que puertos de comercio para Italia. En 1199 el Papa Inocencio III, hizo renacer las ideas cruzadas al arzobispo de Maguncia, Conrado, y convocó la cuarta cruzada, que en un principio iba dirigida a Egipto. Este se unió al jefe de la coalición Bonifacio de Montferrato y con Alejo IV, para cambiar el destino de la cruzada y dirigirla a Constantinopla, los tres interesados en el basileus ahora de Alejo III. Instalaron a Alejo IV en 1203 como basileus, pero al no cumplir las promesas hubo disturbios en el imperio. Fue quitado del trono por los mismos bizantinos, y fue coronado Alejo V, que provocó la intervención de los cruzados en la conquista de la ciudad, en 1204. Con este hecho, fue el fin del imperio bizantino, y se deshizo en diferentes estados, griegos... el más importante el imperio de Nicea. Los cruzados crearon el llamado Imperio Latino, con una organización feudal y una débil autoridad sobre casi todos los territorios.

Quinta cruzada:(1217-21) Esta cruzada fue promovida por el papa Inocencio III de nuevo, y tomaron parte en ella muchos caballeros hispanos. Los cruzados pretendían conquistar Egipto, pero debido a derrotas militares y al desbordamiento del Nilo tuvieron que retirarse.

Sexta cruzada:(1227-29) Fue organizada por Honorio III y su sucesor, Gregorio IX, y dirigida por Federico II de Alemania, quien mediante la diplomacia obtuvo del sultán la cesión de Jerusalén, Belén y Nazaret, y el salvoconducto de los peregrinos en estas ciudades.

Séptima cruzada:(1248-54) Predicada por el papa Inocencio IV y dirigida por San Luis de Francia, conquistó Damieta, en Egipto, pero después fue derrotado y echo prisionero con todo su ejército.

Octava cruzada:(1270) Fue la segunda emprendida por San Luis, que termino con su muerte en Túnez. Las últimas posesiones cristianas en Palestina se mantuvieron en 1291, en que cayó San Juan de Acre.

Las cruzadas a parte de su valor como exponente de la fe religiosa, tuvieron una notable repercusión en varios aspectos de la civilización. Las ciudades se enriquecieron y vieron aumentados sus privilegios a costa de los príncipes y reyes ausentes; los reyes aumentaron su poder por el mismo motivo, lo que inició la decadencia del feudalismo, se desarrolló el comercio, se avivó el espíritu caballeresco, se ampliaron los conocimientos humanos, etc.

También hubo otras cruzadas no tan importantes:
Entre la cuarta y la quinta cruzada, hubo alguna que otra cruzada sin importancia, como la famosa cruzada de los niños, que un niño predicador con otros miles de niños recorrieron Francia y embarcaron para ir a Tierra Santa, pero nos capitanes los vendieron como esclavos (esta es la cruzada que aparecen el la historia del rey transparente, cuando Leola se está con el maestro y los ven pasar).
Además de las famosas cruzadas a Tierra Santa (la actual Israel, Iraq...) hubo otras cruzadas en otros lugares, por ejemplo en España, que desde el siglo VIII los reinos cristianos del norte de la península ibérica luchaban contra el emirato árabe, en la llamada Reconquista, y en alguna ocasión el Papa promulgó alguna cruzada contra los musulmanes de la península, como en la batalla decisiva y expulsión de los árabes en la Guerra de Granada el 1492.

En 1209 también hubo una cruzada albigense proclamada por el Papa Inocencio III para eliminar los cátaros en el sur de Francia (las cuales también aparecen en la historia del rey transparente, cunado Leola misma se pude decir que participa en la cruzada cuando se propone ayudar a los cataros/albigenses al llevar la carta que indicaba las posiciones y ataques de los enemigos, y uno de los albigenses es la señora de Lumière).

También hubo las llamadas cruzadas bálticas, que eran campañas militares por parte de Alemania, Dinamarca y Suecia, contra los paganos y cristianos infieles situados en la cuenca del Báltico, de ahí proviene el nombre de las cruzadas.

3. Estudio literario

Mi análisis literario sobre los personajes del rey transparente, será sobre sir Wolf y León.

Sir Wolf:

Es uno de los muchos personajes que aparecen en el libro de la historia del rey transparente, de los cuales este es uno de los personajes secundarios, junto con otros como Fray Angélico... Sir Wolf solo aparece durante el primer cuarto de libre, al principio, sirviendo a la Dama Blanca.
Este personaje no influye mucho en cuanto a la protagonista Leola, aunque si se conocen y sacan impresiones. Esto ocurre por primera vez en un torneo de caballeros donde al quedar solo ellos dos en la final, Nyneve le dice que acepte su rendición, porque él es un luchador muy bueno y Leo está cansado, y el acepta. Aunque el choque entre ellos llega más tarde, cuando llegan a un puente y el está en medio, y le dice que si quiere pasar tendrá que batirse en un combate contra el. Entonces ella le pregunta por que y él le dice que lo lleva en la sangre, que el es sir Wolf Cumbria y que viene de once generaciones de grandes guerreros, como podemos ver en la página 116. l luchar primero le hiere ella, pero luego el le devuelve la estocada y cae herida, por lo que se la llevan al castillo de Dhuoda. Después de semanas tumbada, vuelve a ver a sir Wolf, que no lo veía desde la contienda, en la mesa del castillo junto con otros. Como en la página 123 dice, Leola lo encuentra desmejorado e incluso encorvado del lado que le clavó la espada en su enfrentamiento.
Dice reconocerlo por su nariz ganchuda, los ojos amarillentos, el rostro cuadrado y obstinado que tiene como una ave rapaz. Incluso después de haberle herido, le saluda con una especie de gruñido, y tiene la sensación de que le ha cogido hasta cariño. Como todos los hombres en esa época y como podemos ver antes del enfrentamiento que tuvieron, es un hombre orgulloso, que le gusta luchar, lleva en la sangre lo de ser caballero, lo siente, etc.





León:

Es un hombretón sólido y carnoso, es extranjero, concretamente lombardo, y además es herrero, un buen artesano. Tiene el pelo castaño, espeso y muy corto, una cabeza muy redonda y pequeña en comparación con su cuerpo masivo. Tiene el rostro carnoso, con unos mofletes duros y abundantes, la nariz recta y recia, y una boca pequeña y apretada, bonita a diferencia del resto de su cara, como podemos ver en la página 433. Tiene unas cejas gruesas, la frente enfurruñada, y un repliegue de carne cae sobre sus grises ojos. Incluso estando tranquilo, parece un hombre peligroso. Da la sensación de que va a embestir. Se le ve incómodo dentro de sí mismo, e impaciente. Cuando habla apenas mueve los labios, tiene una mirada agobiante y una expresión feroz. León tiene un don, llamado antigafes. Se supone que puede curar enfermedades o males que tienen las personas, como hace con Alina, que no puede mirar a nadie y siempre va con una venda en los ojos. Pues el, con su don o “poder” la cura, y todos quedan sorprendidos. El valor más importante y que se puede ver más en su personalidad, el cual es el que ayuda más a Leola, es la generosidad. Tal como dice ella, por la apariencia de su cuerpo y su expresión, parece un salvaje y bruto, pero en realidad es todo lo contrario. Y se puede decir, que gracias a este valor, se pueden llegar a conocer, ya que todo ocurrió cuando Leola fue sorprendida en una emboscada por cinco hombre armados, y ella solo llevaba un puñal, y además estaba extremadamente fatigada y sangrando por heridas. Entonces, cuando la estaban persiguiendo, un hombre le tiro una roca a uno de ellos, y los demás fueron a por el. Se deshizo fácilmente de ellos, y cogió a Leo, en el suelo sin fuerzas ni para tenderse en pie, y la llevó hasta la casa de ella donde Nyne la curó. Después de eso él se quedó con ellas, ayudándola de nuevo a recuperar a Guy ganando a pulso a diez hombres, lo cual contribuyó más en reforzar su relación. Desde ahí, la confianza en el grupo aumentó, hasta el punto de enseñarles su verdadera identidad de mujer a todos, y tener una “relación” sentimental con León.
Por esta razón, León es bastante importante en la historia y en la relación con Leola. Por eso, uno de los momentos más duros para ella en el libro, además del de la separación de Jacques..., es el de la separación de estos también, cuando el decide volver con su familia y ALina a las montañas, y ellas ir hacia Italia junto con Guy.
Isabel, que me he equivocado en esas dos entradas, ya que hay que empezar por la última entrada para que salgan en orden y no lo he hecho, así que estas dos entradas no cuentan luego ya las verás.
6. ¿ Qué pasaría si mi personaje saliera del libro en la actualidad ? Monólogo interior o fragmento en estilo indirecto libre.

La verdad es que al principio la gente pensaría que es alguna persona real, normal y corriente, pero disfrazada (como todos podemos imaginar a alguien así por las novelas: con capa y capucha, de color oscuro, pelo largo, con algún tipo de bastón o vara, etc.) por alguna razón, sea por alguna película, libro... que quieran enseñar alguno de sus personajes, o algún programa de televisión que quiere gastar alguna broma...
Pero más tarde se darían cuenta de que no actúa como tal, que no está “adaptada” a la sociedad actual, que es como una extraña, lo ve todo raro y nuevo, y que si ve alguna intento de ataque hacia ella o intento de hacerle daño, alguna cosa sospechosa, podría utilizar algún conjuro (magia) para defenderse. Entonces sí que la gente vería que eso no lo hace ni la más alta tecnología y es algo “sobrenatural”, inexplicable, o al menos nunca visto. Además esto chocaría con la realidad y creo que revolucionaría el mundo de forma espectacular, potenciando algunas culturas y/o religiones creyentes en la magia y dejaría desbancadas muchas teorías científicas. E Igris creo que no tendría una vida normal, ya que seguro que la querrían para saber de donde proviene esta magia, como la hace, que utilidades puede tener...
1. TRABAJO DE EXPRESIÓN ESCRITA. LIBRO PARALELO.


NARRATIVO


1. El comienzo de la imaginación. A partir de las dos frases iniciales del libro escribe un microrrelato (10-15 líneas) que no tenga nada que ver con el argumento de la novela.
Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. En un mundo fantástico, pero a la vez real vivo yo, una sacerdotisa con poderes llamada Igris. Me dirijo hacia la única ciudad aun inexpugnable para ellos, para el mal: Findir. Allí los humanos tienen ejércitos, magos y gloriosos guerreros para combatirlos. El general Trash está obsesionado por controlar el mundo, por eso se ha puesto a las órdenes del señor oscuro, que está atrapado en una armadura, la cual está esparcida en dos trozos: el casco, que lo tiene él y sigue las órdenes que le manda el señor, y el resto de la armadura, que la lleva Arthas, un joven guerreo con el que viajo hacia la ciudad. Siempre nos surge algún contratiempo que nos desvía de nuestro camino, y sospecho que es el señor oscuro, que quiere reunir la armadura de nuevo para resucitar y hacer que el mal reine de nuevo en el mundo. A Arthas siempre le pasan cosas raras, como que se le aparecen como un tipo de demonios pequeños para ayudarlo cuando necesita comida o que lo defiendan, o hace conjuros y magia sin que el sea consciente ni lo sepa hacer, y eso le está atrayendo demasiado, dejándose llevar por los misteriosos poderes de la armadura maligna, los cuales dicen que solo el señor puede controlar. Por eso, vamos en busca de alguien que pueda quitarle la armadura que se le enganchó al cuerpo en una cueva del sur cuando iba a saquear una tumba.